La discriminación positiva mató a la madre de Bambi

O eso parece.

Y eso que no hablamos de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que entonces la cosa empeora.

Empecemos por un ejemplo:

Imaginad que sois hombres (si sois hombres, saltad este paso, que no os hace falta).

Imaginad que vuestro jefe es un hombre. La mayor parte de vuestros compañeros también. La persona que os entrevistó para el trabajo también es un hombre y la mayoría de las mujeres con las que trabajáis son administrativas o secretarias. Eso pasa, tampoco es que esté describiendo un caso poco común.

Imaginad que tenéis que contratar a alguien. Con el entorno que os he comentado, ¿qué es más probable que contratéis en igualdad de condiciones (currículums parecidos, parecida experiencia)? Seguramente un hombre. Por ningún motivo en especial que podáis concretar si os preguntan, sólo porque estáis más habituados a trabajar con hombres. Sí, claro, valoráis a las mujeres y su trabajo, pero inconscientemente no os encajan. Y eso sucede. Y no es con maldad en muchos casos, es sólo sesgo, costumbre, llámalo X.

Ahora vayamos a las polémicas:

“- Es que favorecer a una mujer sólo porque es mujer deja sin trabajo a un hombre.” Entiendo. ¿Dónde dice que haya que contratar a una mujer NO capacitada? ¿Es que hay puestos para los que NO hay mujeres? Si no las hay, no se presentarán, digo yo.

“- Es que las listas cremallera…” ¿Conoces a todas las mujeres que se presentan en esa lista? ¿Y at todos los hombres? ¿Conoces sus currículums? ¿Sabes lo capacitados / as que están? Cuando lo sepas, hablamos.

“- Es que para este puesto no hay mujeres o hay muy pocas.” Si no las hay, no se presentarán y problema resuelto. ¿Que haya pocas es sinónimo de que no estén capacitadas? ¿No se les piden los mismos requisitos (estudios, experiencia, idiomas,…) que a un hombre? Que además se les pida buena presencia es un punto en el que no vamos a entrar, que me pongo de muy mala leche.

“- Es que las mujeres se quedan embarazadas.” Mira, este artículo es sobre la discriminación positiva y las cuotas, no sobre gilipollas empresarios trogloditas.

Para terminar vayamos a la descripción de lo que es la discriminación positiva, llamada en inglés “Affirmative action”:

La discriminación positiva o acción afirmativa es la aplicación de políticas que dan a un determinado grupo social, sea minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos grupos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.

Deja muy claro que se trata de mejorar, son un medio, no un fin. Las becas, por ejemplo, son un ejemplo de discriminación positiva, como lo son las plazas que se reservan a discapacitados y que han permitido que accedan al mercado de trabajo y no dependan de la buena voluntad de sus familias, como sucedía no hace tanto.

Si bien se ha avanzado bastante en la igualdad, lamentablemente las mujeres hemos sufrido discriminación y hay mucho que compensar todavía. Décadas sin tener acceso a estudios superiores, abandonando la carrera profesional para cuidar de casa, marido e hijos y teniendo limitadas las salidas profesionales aún pesan más de lo que nos gustaría. A los que tengáis dudas sobre cómo son las cosas, os recomiendo hablar con mujeres de vuestro entorno. Y a las que tengáis dudas, también, que yo vivía en una burbuja en ese sentido y pensaba que ya estaba todo hecho. Y resulta que no.

2 thoughts on “La discriminación positiva mató a la madre de Bambi

  1. Asi es que esta ley permite ser usurpada por aprovechadas que acaparan los escasos recursos que las verdaderas maltratadas tanto necesitan. A las cuales, la ley ni las ve. La discriminacion positiva pretende otorgar el poder a la mujer en el ambito familiar cuando la realidad es que, llegado el fatidico momento del asesinato machista, las mujeres siguen igual de indefensas que siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *